lunes, 15 de diciembre de 2014

Apuntes para el diseño de una actividad sobre Identidad Digital del alumnado

Aunque los llamados nativos digitales realizan un uso continuado de diferente aparataje tecnológico y su uso en la nube, también tienen un gran desconocimiento de su buena utilización, produciéndose episodios de “acoso” entre iguales y exponiéndose a los riesgos que su utilización les puede producir sino adoptan una serie de medidas de seguridad. También el mundo virtual se convierte, a veces, en la construcción de los roles estereotipados de género, por lo que creemos debemos prestar nuestra atención. Otro aspecto interesante a mostrar es el de la construcción de su identidad digital en mundo hiperconectado.
Por supuesto que no está en nuestra intención presentar las redes sociales como un elemento negativo a evitar, todo lo contrario, creemos que hay que introducir las mismas como elemento de aprendizaje y convivencia. Igualmente interesante es iniciar la construcción de su PLE, el uso crítico de la Red y su potencialidad como aprendizaje permanente en red.
Son ya muchas las experiencias que vamos conociendo de utilización de las mismas como instrumento de enseñanza y aprendizaje. Algunas específicas para usar con el alumnado como Edmodo, Grouply, Redalumnos etc, e incluso la utilización de Facebook, Tuenti o Twitter, aunque para ello siempre hay que tener en cuenta la edad del alumnado. 
Al ser estos menores, debemos ser muy cuidadosos con estas herramientas, ya en algunos casos ni siquiera alcanza la edad legal para su utilización.
Partimos del hecho que esta unidad se desarrollará con alumnado mayores de 14 años. Con esta edad se permite la creación de cuentas en distintas servicios de la nube. Aun así se contará con la autorización de las familias, intentando que estas nos acompañen en esta actuación. Seria interesante así mismo plantear en el centro lo que podríamos llamar Plan digital de Centro, integrando esta actividad en el Proyecto Educativo.
Se pretende con esta actividad:
Objetivos generales

- La sensibilización en la necesidad de un buen uso de la red y minimizar los riesgos que corremos al utilizarla de forma inconsciente.
- Reconocer los elementos de nuestra identidad digital.
- Introducir la construcción del PLE al alumnado tomando conciencia de las TICs como herramientas de aprendizaje permanente en red.

Se integrarían en el desarrollo de la actividad, tanto como parte del desarrollo de la competencia digital como en calidad de herramienta de trabajo. Partimos del hecho que esta unidad se desarrollará con alumnado mayores de 14 años.
a) Búsqueda y filtrado de información.
Se le facilitará en siguiente enlace de curación de contenidos Scoop.it 
b) Organización y etiquetado de la información relevante
Utilizaremos la herramienta Symbalo de elaboración colectiva para compartir la búsqueda de la información. 
Dinámica de trabajo. Se formarán grupos de trabajo que analizarán los siguientes aspectos de las redes sociales:
Nube e intimidad. Ciberacoso. Medidas de Protección. Se trata de recopilar materiales sobre recomendaciones para el uso adecuado de Internet elaborar un documento común que se presentará a los compañeros/as, hacer carteles para el centro,etc.. Otros que se planteen en asamblea.
c) La producción y publicación de nuevos contenidos
Herramientas digitales para la presentación del trabajo. 
Paquete Open Office, Herramientas de vídeo (Vimeo, Youtube..), presentaciones (Prezi, slideshare), Redes Sociales Twitter, Tuenti o Facebook

  • Rúbrica Evaluación Competencias digitales trabajadas
Nivel de consecución de la competencia


DESCRIPCIÓN
1
2
3
4
Capacidad para filtrar y clasificar la información
No Comprende el valor de filtrar y organizar la información
Es consciente de su valor pero desconoce las herramientas propuestas
Conoce el funcionamiento de las herramientas propuestas
Conoce y utiliza habitualmente herramientas propuestas
Capacidad para entender riesgos de la red y la gestión de la Identidad Digital
No Comprende la importancia de la Identidad DigitalEs consciente de la importancia pero desconoce su gestiónConoce el funcionamiento y utiliza conscientemente la nubeConoce y utiliza habitualmente la gestión de la Identidad Digital
Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC
Desconoce
Herramientas Tics para producción de contenidos.

Conoce el herramientas pero no las utiliza  

Conoce el funcionamiento Herramientas Tics para producción de contenidos.
Conoce y utiliza habitualmente Herramientas Tics para producción de contenidos.
Capacidad para participar en comunidades virtuales
Conoce el funcionamiento

Es consciente de la importancia de su uso adecuado
Conoce el funcionamiento sus riesgos y potencialidades
Conoce y utiliza habitualmente y realiza un uso responsable de las mismas

Adaptado de CC- BY David Álvarez @balhisay

  • Por que trabajar estos temas en la escuela
DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.TÍTULO I EL ALUMNADO CAPÍTULO I
Deberes y derechos.
f) Al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa y al uso seguro de Internet en el instituto.
Artículo 9. Funciones y deberes del profesorado.
n) El conocimiento y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula.
DECRETO 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y (TIC) por parte de las personas menores de edad, se nos indica:

a) Derecho al uso y acceso a Internet y las TIC•b) Derecho a recibir información sobre las medidas de seguridad y confidencialidad en el uso de Internet y las TIC, en la forma prevenida en el artículo 8 del presente Decreto

Actuación administrativa.

a) Promoviendo acciones que faciliten el uso de forma responsable de Internet y las TIC, mediante una mejor sensibilización de los padres y madres, y de las personas que ejerzan la tutoría, o con responsabilidad en la atención y educación de menores, así como a través de una adecuada formación e información de las propias personas menores de edad.

Un ejemplo del trabajo realizado en el IES San Juan de Dios

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