lunes, 9 de febrero de 2015

Publicada la primera guía española sobre ciberacoso a menores de edad

La primera guía española sobe ciberacoso a menores, presentada este lunes, está dirigida a profesionales sanitarios, y su objetivo es prevenir, identificar y tratar los síntomas del ciberbullying, que afecta al 5,9 % de los menores y provoca un mayor riesgo de depresión y suicidios que el acoso cara a cara. Dolores de cabeza y abdominales, ansiedad, baja autoestima, ira, trastornos del sueño y de la alimentación, nerviosismo, bajo rendimiento escolar y problemas de conducta son algunos de los síntomas del ciberacoso. 
Identificarlos y prevenirlos es el principal objetivo de la guía, desarrollada de forma conjunta por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) y el Hospital Universitario La Paz, según explican en un comunicado. 
La publicación coincide con la celebración del Día de Internet Segura, que se celebra en todo el mundo y se enmarca en el plan de confianza en el ámbito informático de la Agenda Digital para España. La Guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud, que se puede descargar desde el portal de internet Chaval.es, aporta información sobre las consecuencias médicas del acoso, los procesos judiciales asociados o cómo informar a familias, víctimas y centros educativos. 
En su elaboración ha participado un grupo multidisciplinar de expertos, entre ellos pediatras, psicólogos, psiquiatras, educadores, tecnólogos y abogados. Las dos variantes de acoso que analiza el documento son el acoso entre menores a través de medios tecnológicos (ciberbullying) y el acoso digital de un adulto a un menor, el llamado grooming. 
Los autores profundizan en los distintos subtipos de ciberacoso, los hábitos de uso de las TIC entre niños y adolescentes, las características de los perfiles implicados y cómo actuar ante estos casos. Los menores españoles se inician el uso de internet a los 9 años. El 41% de los niños de 11 años tiene teléfono móvil, cifra que asciende hasta el 75 % al llegar a los 13 años. En cuanto a las redes sociales, el 40% de los menores de nuestro país, de entre 9 y 13 años de edad, cuenta con perfiles en este tipo de comunidades, pese a que estas establecen límites de edad para su uso. 

La tasa de incidencia directa de ciberacoso pasivo -ser acosado, insultado o amenazado- es del 5,9% entre los niños y adolescentes españoles. El documento, que enumera pautas de comportamiento y síntomas psicosomáticos, se dirige en especial a los pediatras, a los que suelen recurrir las familias en primera instancia. Orienta sobre procedimientos a seguir y genera herramientas para informar a los pacientes, logrando una mejor coordinación entre los ámbitos familiar, escolar, policial y judicial, añade la nota. 
La guía también aborda los tratamientos adecuados tanto para víctimas como para agresores, el proceso judicial relacionado con el fenómeno y las fórmulas de prevención, entre otros. 

Fuentes:
http://www.diariodecadiz.es/article/sociedad/1958844/publicada/la/primera/guia/espanola/sobre/ciberacoso/menores/edad.html
http://www.chaval.es/chavales/catalogoderecursos/nueva-gu%C3%AD-de-cl%C3%ADnica-sobre-el-ciberacoso-para-profesionales-de-la-salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario