PROYECTO ALUMNADO AYUDANTE DIGITAL


BORRADOR1  PROYECTO ALUMNADO AYUDANTE DIGITAL

(Algunas ideas para el debate)
INTRODUCCIÓN- MARCO CONCEPTUAL. EL APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO
El Aprendizaje y Servicio Solidario se diferencia de otras pedagogías de la experiencia y prácticas de participación comunitaria. En el gráfico desarrollado por la Universidad de Stanford (SERVICE-LEARNING 2000 CENTER. Service Learning Quadrants, Palo Alto, C.A. 1996), se identifican las características de diferentes tipos de proyectos. El modelo tiene dos coordenadas: el servicio y el aprendizaje. 
El resultado de su combinación se define por cuatro cuadrantes:

Primer cuadrante: 
actividades de alto nivel de servicio a la comunidad pero desconectadas de los aprendizajes de los centros educativos. Como en muchas actividades de voluntariado, el énfasis está en el servicio. 
Segundo cuadrante:
proyectos con doble énfasis: un servicio de calidad y un aprendizaje sistematizado. Este es el caso del aprendizaje servicio. Además, se diferencia de otras aproximaciones por beneficiar igual a las personas que prestan el servicio -y que a través de este aprenden- y a sus destinatarios. 
Tercer cuadrante:
proyectos centrados en el aprendizaje de contenidos específicos, pero con un nivel de servicio a la comunidad bajo. Algunas investigaciones y trabajos de campo son propuestas de este tipo. 
Cuarto cuadrante:
proyectos de baja calidad de servicio y de aprendizajes poco sistematizados, iniciativas esporádicas y poco intensas con escasas oportunidades para aprender.

Por lo tanto, el AySS no es: 
Un proyecto de voluntariado bien planteado. 
Un proyecto de voluntariado débil y poco sistematizado. 
Un trabajo de campo o prácticas 

JUSTIFICACIÓN
En primer lugar, el verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos y ciudadanas capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículo personal. 
En segundo lugar, los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno. Los casi 4.500.000 de niños, niñas y jóvenes en edad escolar que tenemos en España pueden contribuir a hacer un mundo mejor arreglando el parque cercano a su escuela; aliviando la soledad de los abuelos, abuelas o contando cuentos a niños y niñas más pequeños o ayudando en el voluntariado de la alfabetización digital. 
Y en tercer lugar, resulta que además, hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria. 
Los niños, niñas y jóvenes son ya ciudadanos y ciudadanas capaces de provocar cambios en su entorno. 
Las NNTT e Internet son de uso generalizado entre nuestros escolares, son lo que se han dado en llamar “nativos digitales”, debemos procurar que no se conviertan en “huérfanos digitales”. 

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Fomentar valores como el respeto, la solidaridad y la cooperación. 
  • Aumentar su conocimiento sobre los usos seguros y positivos de Internet. 
  • Desarrollar Competencias básicas en el ámbito educativo. 
  • Posibilitar un mayor acercamiento entre el mundo de los adultos y el de los menores en relación a las tecnologías mediante el intercambio de roles y de conocimientos. 
  • Desarrollar competencias TIC en el profesorado y alumnado, utilizando herramientas colaborativas de trabajo. 
FASES DEL PROYECTO. PREPARACIÓN DEL PROYECTO 
ETAPA 1 - DEFINIR POR DÓNDE EMPEZAR 
Partimos de un contenido de aprendizaje que es fundamental para los jóvenes y que por otra parte es una demanda social evidente. 
Tendremos que determinar: 
A NIVEL DE CENTRO 
1. Ver los siguientes aspectos: 
Si tenemos apoyo por parte de la dirección del centro. 
Si lo haremos solos o tenemos un pequeño equipo 
En qué área situamos el proyecto: informática, tutoría, proyecto integrado, fuera del horario académico.... 
2. Determinar un servicio socialmente necesario. 
Se trata de concretar el servicio a realizar. En el caso que nos ocupa, los alumnos y alumnas van a formar (o informar) a otros alumnos y alumnas, a jóvenes o a adultos de su entorno de los peligros que puede tener Internet, de cómo utilizarlo de manera adecuada, y en el caso de que tengan algún problema qué hacer y dónde acudir. 
El alumnado ayudante digital realizará un trabajo fundamentalmente preventivo, formando a sus compañeros y compañeras sobre los riesgos del uso de las redes sociales. También realizará esta tarea con padres y madres del centro. Intervendrá en “mediación” pequeños conflictos que se pudieran presentar, en supuesto de otros problemas servirían de derivación a otras instancias del centro educativo. 
Funciones del alumnado Ayudante Digital: 
  • Informar y formar a otras personas (compañeros y compañeras, jóvenes de otras entidades y/o familias) sobre los riesgos de las redes sociales. 
  • Mediar en pequeños conflictos que se puedan presentar. 
  • Derivar los problemas que puedan detectar a otras instancias. 
La idea es integrar esta experiencia en la figura de Alumnado Ayudante que ya funciona en los centros, de este alumnado se realiza la formación, la formación Digital, sería como un módulo más, aunque esto dependerá de situaciones. 
En función de esto, habría que diseñar la formación de este alumnado (anexo I) 
Tendremos que concretar: 
1. ¿A qué grupos formarán? El alumnado de 1º de ESO de su centro, alumnado de algún centro adscrito, algún grupo de padres y madres, un grupo en el centro cívico, una asociación o grupo del barrio, un grupo en el IAJ, .... 
2- Establecer los aprendizajes vinculados al servicio (Anexo 2) 
ETAPA 2 - ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CON ENTIDADES SOCIALES 
1. Identificar a las entidades con las que colaborar (en el caso de que fuera necesario). 
Se trata de concretar sobre qué grupo realizaremos nuestro servicio. Habrá que ver si se tienen las instalaciones adecuadas, los ordenadores, etc. Este acuerdo se podría concretar en el Plan de Centro o a través de la solicitud de la Red Andaluza Escuela Espacio Paz 
2. Plantear la demanda y llegar a un acuerdo. 
En el caso de que se realice en una entidad que no sea un centro educativo, sería conveniente escribir un acuerdo de colaboración entre las dos entidades. Este aspecto va a depender del centro concreto, cada uno podrá intervenir teniendo en cuenta su entorno. 

ETAPA 3 - PLANIFICACIÓN 
1. Definir con detalle los aspectos pedagógicos: 
  • En qué asignatura ubicamos el proyecto. 
  • Qué contenidos, valores y competencias trabajaremos. 
  • Qué formación necesitarán previa al servicio. 
  • Qué formación necesitarán durante el servicio. 
  • Cuáles serán las funciones del profesor/a responsable. 
  • Cómo evaluaremos los aprendizajes. 
2. Definir la gestión y la organización de todo el proyecto. 
  • Calendario y horario. La formación del alumnado se realizará en el mes de octubre. 
  • Requisitos previos de tipo formal. Autorizaciones de las familias, permisos del centro, aprobación por el Consejo Escolar, etc. 
  • Recursos humanos. 
  • Materiales e infraestructuras que necesitamos. 
  • Difusión del proyecto. 
  • Presupuesto. 
3. Definir las etapas de trabajo con el grupo de Alumnado Ayudante Digital 
Tiempo de preparación: Necesitamos motivar al grupo y definir bien cuáles serán sus actuaciones 
Tiempo de ejecución: Cómo vamos a controlar la asistencia y participación en el proyecto. 
Tiempo de evaluación: Cómo evaluaremos el servicio realizado, habría que hacer también una preevaluación. Se podría adaptar de algunos cuestionarios que hay por ahí, también se pasaría un cuestionario al usuario del servicio.

ETAPA 4 PREPARACIÓN 
1. Motivar al grupo 
Es fundamental que los ayudantes digitales encuentren el sentido del trabajo que van a desempeñar, para ello podemos seguir algunas estrategias: 
Buscar el testimonio de otras personas que han realizado esta actividad u otra parecida. 
Organizar momentos de encuentro de todos los grupos que están desarrollando el proyecto 
2. Organizar el trabajo 
Calendario previsto: ¿? 
Habría que identificar aquí ¿Quién forma a los ayudantes digitales? ¿Quién va a apoyarlos cuando realicen el servicio? ¿Cuándo va a realizarse la formación de ellos y cuándo el servicio? Lo que sí es fundamental es un Encuentro del alumnado antes de prestar el servicio y otro después. 
(La formación del alumnado la realizará el profesorado participante con nuestra ayuda o integrando esta formación del profesorado a través de un curso con seguimiento u otra actividad formativa, .....) 


Se plantea una formación general para todo el alumnado de unas 2 horas de duración en la que les informamos de los riesgos de Internet, y después de los voluntarios que salen de ahí, hacen una formación específica de 6 horas. ¿?

Esta formación estaría incluida dentro del Plan de acción tutorial y desarrollarlo en las tutorías. Para la formación de los ayudantes digitales habría que buscar un momento diferente. 

Habría que estudiar posibilidad de “teleformación” a través de una red social educativa, Edmodo, RedAlumnos, moodle. 

Se establecerán dos redes, una específicamente profesorado y otra alumnado y profesorado. 
En cualquier caso: 
Contenidos Generales Relacionados con los AAdigitales. 
- Redes Sociales: Tuenti, Facebook, etc. 
- Aspectos positivos: oportunidades 
- Riesgos: Datos Ciberbullying, Grooming, Sexting, Adicciones,… 
- ¿Qué hacer en estos casos? 
- Identidad Digital 
Contenidos específicos: Relacionados con el servicio que prestarán 
- Presentaciones herramientas TIC: vídeos, cómic, póster on line, u otros “artefactos digitales” 
- Organización de una sesión de formación. 
Se elaborará una matriz de vinculación curricular. 
Toda la información se irá subiendo al blog espacio de colaborativo y difusión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario